Cargando

Fierro Urco: entre la vida y la minería a gran escala

La cordillera de Fierro Urco y sus estribaciones es un territorio donde se mezcla la magia, el encanto natural y la riqueza cultural y biológica.

Ubicada entre las provincias de Loja y el Oro abarca más de 70,000 has. formando un ecosistema de páramo de los Andes bajos. Hoy en día seriamente amenazado por las concesiones mineras que desde el estado ecuatoriano se ofrecen como “alternativa de desarrollo” a los pueblos y comunidades que la habitan.

 

Conversamos con Víctor Macas, Presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tenta, Celén y Selva Alegre, la cual encabeza uno de los frentes de defensa de territorio, fuentes de agua y cultura de su pueblo: el Saraguro frente a lo que denominan “las amenazas de las actividades mineras”.

 Víctor es oriundo de la comunidad San Vicente de la parroquia Selva Alegre, que se encuentra enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes, él ha visto y conoce de cerca los cambios profundos que afectan a la estructura social de las comunidades que se encuentran en regiones de actividad minera.

En total son 19 comunidades de estas tres parroquias que se mantienen en defensa del gran corredor de Fierro Urco, “ya que en ese momento se encuentra concesionadas para la minería a gran escala” manifiesta Víctor.

El proceso de defensa de este importante lugar nacimiento de fuentes de agua frente a la  “amenaza minera” comenzó hace más de cinco años, en el 2015. Víctor recuerda que hubo “una fuerte represión en Saraguro justamente debido a este proceso de resistencia, que es el mismo en el que ahora insistimos, no queremos minería en nuestro páramo”.

“Nosotros tenemos claro que esto es una lucha larga y esperamos que en algún momento esas pretensiones mineras se den por aplacadas, que no tengan más continuidad. Entonces tal vez ahí descansaremos, pero caso contrario seguimos ahí. ” reflexiona en tono convencido de esta causa que en su vida le ha tocado trabajar.

DATOS IMPORTANTES

La biodiversidad en el  corredor Fierro Urco incluye:

700 especies plantas

160 especies de aves

50 especies de mamíferos

17 especies de anfibios

Las ciudades Loja, Machala, Santa Rosa, Pasaje, Zaruma, Portovelo son beneficiarias directas (tanto de agua potable como de sistemas de agua de riego) de los sistemas fluviales que se originan en Fierro Urco, específicamente en la zona que pretende ser intervenida por actividades de minería a cielo abierto.

Qué es lo que está en juego en Fierro Urco?

FierroUrco forma parte de una decena de lugares en Ecuador que se encuentran concesionados para la minería y que son fuentes y nacimientos de agua, así como bosques protectores y zonas de amortiguamiento que sirven como zonas de vida para decenas de especies de aves y mamíferos.

““ en el corazón del eminente FierroUrco,por donde el primer rayo del sol,besa los gélidos cabellos de las aguas del Sur“” 

Según el Observatorio de Conflictos Mineros de Latinoamérica en su sitio web describe:

“del páramo Fierro Urco nacen 4 importantes afluentes para toda una región productiva y de vida silvestre, es denominado por sus defensores como la Estrella Hídrica del Sur.

En esta área se encuentra la Laguna de Siriquiña donde se da orígen a 3 ríos fundamentales para la zona: por el lado de Saraguro nace el río Llaco que llega a La Papaya y desemboca en el río Jubones, por el lado de Loja nace el río Guayabal; en El Oro nace el río San Luis que va para Portovelo.

 

La importancia de los sistemas acuíferos del corredor de Fierro Urco (la “Estrella Hídrica del Sur de Ecuador”) es tan grande  que existe la propuesta desde varias organizaciones para que sea declarado “Zona de Protección Hídrica” ya que aquí nacen los ríos: Guayabal, Santiago, Tenta, San Luis y Ambocas, que conforman las cuencas de Catamayo, Santiago, Jubones y Puyango y que abastecen de agua de riego y potable a miles de personas.

 

SOBRE LOS PERSEGUIDOS Y JUDICIALIZADOS

Defensores del agua judicializados en Fierro Urco. Minería Ecuador

Al igual que en otros casos de defensa de territorios “espacios de vida” y de puntos de nacimiento de agua frente a pretensiones de explotación minera, la persecusión, las amenazas, los encarcelamientos son algunas de las repercusiones que se dan hacia las personas .

Fierro Urco no es la excepción y al respecto Víctor Macas manifiesta: “estamos convencidos que se trata de una estrategia desde el gobierno que usan porque pretenden amedrentarnos o amenazarnos pero esto no nos asusta y vamos a seguir luchando.” y refiriéndose al caso de los cuatro defensores del agua detenidos en el 2020 asegura: “En cuanto a los casos de los compañeros detenidos, ya nos ha tocado trabajar para la defensa de ellos y bueno, tenemos el caso de Gualel, en el que cuatro compañeros fueron detenidos, pero en la actualidad ya se encuentra libres y esperamos la persecusión se detenga.

Jovita, Salomón, Jhon y Manuel son los 4 mas recientes héroes de la defensa del agua y la vida en los páramos de una lista que incluye a decenas de personas que durante varios años han sido perseguidos y judicializados por sus acciones en defensa de la vida y el agua en el corredor de Fierro Urco.

EL ACCIONAR DE LA VIDA EN FIERRO URCO

Son varias las acciones directas que desde diversos colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza se vienen dando por alrededor de 5 años.

La Asociación de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tenta, Celén y Selva Alegre que reúne a las bases de las parroquias en defensa del agua ha venido efecuando también su parte que incluye desde plantones y marchas hasta actividades de capacitación y apoyo a las familias de agricultores y de las comunidades en general.

  1. Reforestación: Víctor Macas manifiesta que durante el 2020 las personas de las comunidades reforestaron más de 4,000 árboles nativos a diferentes altitudes. El cuidado y mantenimiento es realizado también a través de mingas.
  2. Transmisión de conocimientos: “….en el tema de educación por ejemplo la relación entre estos lugares con nosotros como  puntos energéticos y de nuestros apus como nuestros lugares de sanación. De igual manera estamos trabajando en el rescate y fortalecimiento de algunos saberes que se estaban perdiendo (tanto en la alimentación, y cultura, por ejemplo). Es el legado que queremos dejar a nuestras generaciones que vienen” nos comenta Víctor.

3. Visitas al páramo: Aunque las personas de las comunidades realizan visitas de vigilancia del territorio de manera constante, estas visitas se abren al público en general UNA VEZ CADA MES, con el objetivo de encontrar aliados y dar a conocer a la colectividad la belleza y encanto de estos sistemas acuíferos y de la biodiversidad de la zona. Si deseas participar en una visita contácta con Victor para coordinar la siguiente disponible.

4. Agroecología: A través de la transmisión e intercambio de conocimientos y de experiencias. Es necesario fortalecerlas también.

5. Turismo: Existen alrededor de las comunidades decenas de sitios que son dignos de conocer y difrutar el contacto con la vida natural de los Andes ecuatoriales. Las visitas han sido específicas y es una de las alternativas en las que se busca avances para las familias de las comunidades.

Quiero ser parte del proceso de defensa de los páramos y de las fuentes hídricas de la cordillera de Fierro Urco. 

Qúe puedo hacer?

  • Sigue en Facebook a las plataformas de apoyo a los pueblos de Fierro Urco
  • Comparte este artículo
  • Anímate a visitar con tu familia y amigos el páramo de Fierro Urco. Para coordinar y saber información para la siguiente visita disponible o enviar un mensaje de apoyo contacta con Victor Macas
  • Conversa con tus allegados sobre la importancia como fuente de abastecimiento de agua varias ciudades del sur de Ecuador de la cordillera de Fierro Urco.
  • Comparte el hashtag #FierroUrcoNoSeToca

El proceso  de los pueblos de la cordillera de Fierro Urco comparte con mujeres y mayores la alegría de defender el agua y la vida en los páramos al sur del Ecuador.

 

es_ECES