Cargando

En el Valle Sagrado de Vilcabamba, el Cerro Mandango es uno de esos sitios llamativos, que la naturaleza caprichosamente ha diseñado, y que son una invitación para quienes los visitan a redescubrir la belleza de estos espacios naturales llenos de encanto e historias.

El Cerro Mandango es sin duda uno de los principales íconos relacionados a Vilcabamba. Su presencia acompaña muchas de las actividades en diferentes aspectos y perspectivas en el cotidiano vivir de Vilcabamba.

 

Algunos datos del Mandango

Al occidente del centro urbano de la  parroquia Vilcabamba (en la provincia de Loja, al sur de Ecuador), sobresale una elevación de características únicas que impresionan y cautiva la atención tanto de locales como de quienes la visitan.

Con una altitud máxima de alrededor a los  2.030 m.s.n.m. esta elevación es conocida con el nombre de CERRO MANDANGO.

Geológicamente, el Mandango es una estructura calcárea de tierra compacta y base muy sólida que posee flancos agrestes y pronunciados y su parte elevada termina en dos cúspides: la una es un mirador, normalmente punto terminal de los excursionistas y la otra un poco mas elevada, rodeada de paredes verticales que imposibilitan su ascenso, salvo por su parte meridional.

Esta caprichosa elevación, es sin duda el atractivo natural más reconocido de Vilcabamba, siendo un lugar de visita para excursión tanto de locales y de los viajeros que llegan a Vilcabamba.

 

MANDANGO MÍSTICO

Descubre el místico encanto del Cerro Mandango, una montaña legendaria que guarda historias y tradiciones ancestrales en Vilcabamba. Con sus caprichosas formas, este imponente cerro ha despertado la imaginación de la población local y se ha convertido en un símbolo de fertilidad, majestuosidad y conexión con lo divino.

Si observas el Mandango desde diferentes ángulos, podrás ver distintas interpretaciones: algunos lo ven como una dama recostada, con sus abultados senos representando la prosperidad y la vida. Otros lo describen como un palacio imponente, con paredes inaccesibles y un techo que desafía el paso del tiempo. También hay quienes lo ven como un gigantesco aborigen observando el infinito firmamento desde su posición recostada.

Cada año, el 3 de mayo, siguiendo una tradición arraigada, los habitantes locales realizan ascensos al Cerro Mandango para visitar una cruz enclavada en su cúspide. Esta cruz, que originalmente era de madera, marca el final de una legendaria disputa entre el Mandango y otro cerro llamado la Guaranga. Se cuenta que ambas montañas lanzaban piedras gigantes que resonaban en estruendos impresionantes, hasta que la colocación de la cruz puso fin a esta confrontación.

Por otra parte, se registran por decenas las historias de avistamientos de objetos voladores no identificados en los alrededores y por encima del Cerro Mandango.

Así mismo, son varios los grupos de personas que realizan el ascenso con un objetivo mas espiritual y realizan ofrendas de agradecimiento al llegar a la parte alta del Cerro.

El ascenso al Mandango

El ascenso al Cerro Mandango es apto para personas de todas las edades, y aunque desde Vilcabamba pueda parecer una jornada difícil , lo cierto es que la subida es posible incluso para niños. Así es el caso de grupos de pequeños de escuelas  de Vilcabamba que realizan cada cierto tiempo los ascensos en compañía de profesores o tutores. En estos casos siempre es recomendado que lo hagan de un adulto.

El ascenso se realiza por uno de los senderos de Vilcabamba, que con diferentes grados de dificultad aproxima a los visitante hacia la cima,

Dependiendo del paso de cada caminante, la ruta completa (ascenso y descenso) puede tomar unas horas (de 3 a 4), aunque existen reportes de atletas que suben y bajan corriendo el Mandango en menos de una hora. Ropa ligera, buenos zapatos de montaña (en algunas zonas es muy pedregoso el camino), mucha agua y algo de fruta es lo que deberías llevar contigo para el ascenso de este ícono de Vilcabamba.

 

Aproximadamente al llegar a las 2/3 partes del camino de ascenso por un sendero bastante sinuoso, se llega a una pequeña y acogedora zona plana, que es cubierta de una capa de pasto y poblada de arbustos, especialmente faiques, changuis, casacasas y guabillos (todos árboles nativos), que invitan a descansar bajo su sombra y tomar nuevas fuerzas para emprender el recorrido del último tercio del camino.

En este último tramola pendiente se pone un poco más difícil, pudiendo agotar a algunas personas; pero cuyo premio al ser superada es la maravillosa vista de un extenso e impresionante paisaje, acompañada de un aire puro que refresaca la jornada. La paz que se puede sentir en el lugar contagia a quienes alcanzan

 

Atardecer tras el Mandango
Sendero de subida al cerro Mandango - Vilcabamba
Vista de Vilcabamba, Desde lo alto del Mandango

EL MANDANGO HOY en la vida de VILCABAMBA

Debido a que en años anteriores ocurrieron incidentes de seguridad en el Cerro, el Colectivo EcoClub Vilcabamba ha venido trabajando desde hace varios meses con el objetivo de mejorar la seguridad física de quienes lo visitan.

Decenas de escalones en las zonas mas empinadas previo a la primera cumbre y una línea de vida que acompaña a quienes deciden llegar hasta la cúspide son dos de las acciones en la que ha venido trabajando el colectivo.

Actualmente el EcoClub ha firmado acuerdos de cooperación con otras instituciones para seguir mejorando los accesos y en general la experiencia de visita a este importante destino turístico de Vilcabamba.

El Sonido del Viento de Go2Vilcabamba es potenciado por

Logo Vilcanet. Proveedor de Internet en Vilcabamba
es_ECES