Cargando

El Festival del Bienestar (Wellness Fest) vuelve en su segunda edición los próximos 27, 28 y 29 de enero del 2023, en el Instituto Tecnológico Superior de Loja (sede Vilcabamba)

 

Encuentro entre pueblos

El Vilcabamba Wellness Fest se proyecta como el evento de bienestar referente en Ecuador y sin duda el más importante que ocurre en el valle Sagrado de Vilcabamba (al sur de Ecuador). 

Hay una profecía que cuando el águila y el cóndor vuelen juntos, llegará el momento para que la paz llueva en la tierra por siempre.

Decenas de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales preparan sus artes para este encuentro que a través de diferentes formas de expresión cultural,  al igual que otros espacios de charlas,talleres y conversatorios pretenden acercar los conocimientos tradicionales de salud y bienestar con las nuevas tendencias occidentales de salud holística.

De igual manera, durante los tres días del Festival del Bienestar, decenas de expositores enmarcados en comercio justo, economía social, salud, agroecología y otros emprendimientos de diferentes productos y servicios tendrán un espacio para exposición y venta. 

Mientras en el 2021 el tema principal fue “nuestro derecho a alternativas de salud en tiempos de pandemia”; el tema central del 2023 será “Territorios saludables como eje fundamental para el bienestar de los pueblos”

Rebecca Tozzer es parte del colectivo que organiza esta edición del Wellness Fest 2023 y menciona que “por este motivo y considerando la experiencia de los pueblos originarios de Ecuador en protección de espacios de vida saludables  y  la situación de amenaza que de manera general sufren estos pueblos en la actualidad debido al avance de industrias extractivas (principalmente) en sus espacios de vida, la edición 2023 del Wellness Fest recibirá también a mas de 100 representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades de Ecuador”.

Charlas, talleres, y conversatorios en el Vilcabamba Wellness Fest 2023

Cabe recordar que el tema de la importancia de cuidar el territorio saludable es  fundamental en estos momentos en Vilcabamba y sus alrededores, ya que en estos tiempos toda la población que habita el valle sagrado y nuestra forma de vida como la conocemos se encuentra también amenazada por la pretendida apertura de 4 megaconcesiones mineras a cielo abierto (mas o menos 4,000 has. c/u) en los alrededores.

Las metas educativas del Wellness Fest 2023 ncluyen: Cosmovisión de la Vida en Armonía con la Naturaleza, Medicina Ancestral y Tradicional y Manejo y Cuidado de Territorios Saludables.

Para Rai Dayal, del equipo organizador estas metas se lograrán a través del “intercambio multicultural sobre medicinas alternativas, agricultura orgánica y prácticas ambientales (reforestación y prácticas de gestión de recursos hídricos) y soberanía sobre nuestra salud personal”.

Los Mayores compartirán su sabiduría y experiencia con plantas y remedios naturales, ​​la filosofía y práctica del cuidado del Kawsak Sacha (Selva Viviente) y la naturaleza de nuestra relación con la Tierra.

 Generamos coherencia comunitaria con la cooperación de todos para el bienestar de todos y el principio del Sumak Kawsay que se traduce como prosperar o buen vivir. 

Fausto Valero, del equipo organizador manifestó que además “se está organizando un Encuentro de todos los pueblos y nacionalidades participantes, el día anterior al inicio del Festival (es decir el 26 de enero) donde se busca compartir experiencias en protección de territorios y de como el mantenerlos saludables está estrechamente relacionado con el bienestar de los pueblos.

Si desea conocer las opciones de participación para el Vilcabamba Wellness Fest 2023 como artista, terapeuta, vendedor u expositor de charlas, talleres o conversatorios, o desea comprar boletos (con el precio mas bajo posible hasta el 1 de enero) por favor visite el sitio oficial www.wellnessfestecuador.org

Logo del Vilcabamba Wellness Fest 2023

El Sonido del Viento de Go2Vilcabamba es potenciado por

Logo Vilcanet. Proveedor de Internet en Vilcabamba
es_ECES